viernes, 1 de septiembre de 2023

Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón es la puerta de entrada al municipio de Santa María de Guía. Este yacimiento arqueológico, compuesto por casi 300 cuevas labradas en la toba volcánica y situado en la Cuesta de Silva, es el granero prehispánico más espectacular y de mayores dimensiones de Gran Canaria. Durante la visita, además de aprender sobre la relevancia de la agricultura en el modelo productivo de los antiguos canarios como pilar fundamental de su sustento y en su organización sociopolítica, se hace alusión a la flora y la fauna de la zona, a la geología volcánica del lugar y por supuesto a todos los aspectos arqueológicos del yacimiento.

El Cenobio de Valerón es una de las principales atracciones turísticas de Gran Canaria. Es un sitio de gran importancia cultural e histórica, y es un ejemplo impresionante de la ingeniería y la arquitectura de los antiguos canarios.

Las cuevas se utilizaban para almacenar cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. Los aborígenes de Gran Canaria eran agricultores, y el almacenamiento de alimentos era esencial para su supervivencia. Las cuevas del Cenobio de Valerón eran un lugar seguro para almacenar el grano, ya que estaban protegidas de los elementos y de los animales salvajes.

Además de ser un granero, el Cenobio de Valerón también puede haber tenido otros usos. Algunos arqueólogos creen que las cuevas podrían haber sido utilizadas como refugio en caso de guerra o como lugar de culto religioso.

El Cenobio de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978. Es un sitio de gran valor cultural e histórico, y es un testimonio del legado de los antiguos canarios.

Imágenes disponibles en: Shutterstock & Adobe Stock

No hay comentarios:

Publicar un comentario