lunes, 2 de marzo de 2020

Capuchina


La capuchina es una hierba originaria de Méjico, con tallos muy tiernos y retorcidos que se extienden en forma de enredadera. Las hojas son redondeadas, con radios que van desde el centro hasta la periferia, y en la parte inferior son de un verde más pálido. Sus flores destacan fácilmente a la vista debido a la riqueza de los colores encarnado, amarillo y naranja.

Por detrás tienen un espolón alargado a modo de capucha. El sabor de hojas y flores es picante, parecida al del berro y el mastuerzo. Toda la planta, fresca y tierna, resulta apropiada para preparar ensaladas, y en Centroamérica se comen las flores de capuchina en conserva.


La capuchina contiene mucho hierro y sales minerales, así como aceites grasos y ácido oxálico (sus propiedades son similares a las de la espinaca). Se ha utilizado desde hace siglos como tónico y aperitivo para curar la falta de vitaminas y fortalecer toda la sangre. En casos de anemia, ayuda a una recuperación de glóbulos rojos rápida y sorprendente. El zumo de hojas regenera los cabellos que están débiles. Se reproduce por semillas en sitios muy húmedos.

Modo de empleo

Toda la planta fresca se aconseja tomar en las comidas, mezclada en las ensaladas, o beber tres cucharadas soperas de su jugo recién exprimido.

Localización

En Islas de mayor altitud, asilvestradas o en jardines de tierras húmedas de 300 a 600 m de altura.

Imágenes disponibles en: Alamy & CavanImages

No hay comentarios:

Publicar un comentario