martes, 15 de noviembre de 2016

Superluna

La superluna es un fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita el denominado perigeo. Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.


El término superluna se debe al astrólogo Richard Nolle en 1979 cuando lo utilizó en el articulo de Dell Publishing Company's HOROSCOPE magazine.

Una luna nueva o llena cuya distancia relativa al apogeo en una órbita dada es mayor o igual que el 90%. El término fue introducido originalmente debido a que, según Nolle, las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Nolle introdujo el término con objeto de caracterizar esas influencias.


A pesar del origen, y de que en principio la definición aplica tanto a lunas nuevas como a lunas llenas, con el tiempo el término "superluna" se ha popularizado para referirse genéricamente a lunas llenas que suceden "cerca del perigeo", y que, por tanto, suelen ejercer mayores fuerzas de marea y tener un diámetro aparente algo más grande de lo normal.

Según los datos arrojados por la NASA, la Luna del 14 de noviembre del 2016 va a ser la más grande de los últimos 70 años ya que la Luna no ha estado tan cerca de la Tierra desde 1948 y no podremos volver a disfrutar de algo así hasta al menos el 25 de noviembre de 2034.


La superluna de la Isla de Gran Canaria aparecía timidamente ocultándose entre las nubes que rondaban por el norte dejandose ver con unos tonos naranjas para ir poco a poco iluminado el mar en todo su esplendor. Fueron muchos los que se acercaron a miradores o simplemente desde las azoteas de sus casas para disfrutar de este fenómeno que cada vez atrae a más publico en las contadas ocasiones en las que se presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario