martes, 29 de diciembre de 2015

La historia del buzón


Como muchas de las cosas cotidianas que nos rodean, tienen su pequeña historia, como es el caso de los buzones de correos. Algo tan cotidiano en nuestras vidas que pasa por completo desapercibido, la rutina de recoger el correo en la sociedad actual se ha vuelto monótona, los sobres con impuestos a pagar no produce ninguna emoción como en los inicios donde se espera con ilusión abrir el buzón y ver esa carta tan esperada...
No está muy claro quien fue el inventor del buzón, por un lado se dice que fue un cartero polaco en el año 1633 el cual tenía una ruta entre Breslavia y Leipzig, pasando por Legnica, para ahorrar tiempo creo un recipiente donde los habitantes de la última localidad dejaban sus cartas para el recogerlas de forma más efectiva. A mediados del siglo XIX la idea se fue extendiendo por la capital polaca.
Otro de los nombres que suenan como el creador del buzón es el de Jean-Jacques de Villayer un consejero del parlamento que en 1653 hizo colocar buzones en calles estratégicas para que todo el mundo pudiera dejar sus cartas con tres recogidas diarias. Fue considerado también el precursor del sello, ya que para pagar los portes pensó en un billete de portes que iba unido a la carta. En el año 1692 se encontraban seis buzones en París, en 1780 ya eran quinientos.
En España una vivienda particular tiene el privilegio de tener el buzón más antiguo de España en Mayorga, Valladolid que data del año 1793.
Hoy día los buzones no tienen ese sabor de ilusión, ya que la publicidad, y los impuestos no es agradable para nadie, menos cuando realizamos un pedido especial. Quizás para darle un toque especial muchas personas no tienen lo que se dice el tradicional buzón, ya que el lugar o el diseño son algo particulares eso es lo que me ha llamado la atención de los buzones que me he encontrado en mis paseos por diferentes lugares entre la ciudad y el campo, sin duda los más originales se encuentran en las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario