miércoles, 5 de febrero de 2020

Costumbres y leyendas de canarias


Aún perdura en Canarias, tanto entre los campesinos como en el pueblo emigrado a sus capitales, ciertas supersticiones y leyendas: brujas, aparecidos, filtros de amor, etc. Algunas de estas leyendas fueron importadas de las Antillas o de Andalucía, pero parte de ellas estaban ya enraizadas en los aborígenes, que si bien fueron exterminadas con la implantación de las ideas religiosas aportadas por los conquistadores, todavía tienen su supervivencia en ciertas tradiciones y leyendas populares.


Dentro de esa gama de supersticiones, cabe destacar las atribuidas al curandero. Podemos citar así los cantos y rezos, el pomo y la madre, el mal de ojos, las pócimas de amor y muerte etc. No será extraño ver todavía por esos campos alguna cabra con el lazo rojo para aullentar el mal de ojo de alguna vecina, o las tijeras abiertas para impedir la entrada de las brujas.


Tampoco faltará encontrar algún que otro parche al que dirigir los rezos, y que situado en la región abdominal impide que se suelte el pomo o la madre. Tampoco está ausente de Canarias aún en la actualidad, el esterero, o médico intitulado popular, que con su gran conocimiento de la anatomía humana, a veces cierto, a veces fingido, intenta curar de las dolencias reumáticas, así como de las dislocaciones de huesos, contando con el apoyo de su ferviente clientela.

Imágenes disponibles en: Adobe Stock & GettyImages

No hay comentarios:

Publicar un comentario