El cochino está presente en las islas Canarias desde la llegada de los aborígenes canarios. Los restos más antiguos que se han encontrado provienen de La Palma, pero están presentes en la mayor parte de los yacimientos arqueológicos con material datado en menos de 2500 años. Esta raza porcina prehispánica tenía probablemente un origen norteafricano, y los aborígenes canarios obtenían de ellos carne, manteca para conservas, pieles con las que vestir y huesos para fabricar herramientas y adornos. La raza actual se creó gracias al aporte que recibió esta población inicial de razas británicas y de la península ibérica tras la conquista de Canarias.
En la actualidad la mayor parte de los ejemplares se encuentra en las islas de Tenerife y Gran Canaria. En Gran Canaria se encuentran los únicos tres ganaderos poseedores de la Marca de Garantía "Gran Canaria Calidad" ofrecida por el Cabildo de Gran Canaria la cual solicita un tratamiento especial de crianza en estas tres Granjas para la obtención de una carne competidora a la del Ibérico, mientras que el resto sólo se encuentra de manera testimonial, frecuentemente mezclado con otras razas.
El cerdo negro canario, es la única raza porcina autóctona del Archipiélago Canario. Se encuentra en grave peligro de extinción, por lo que está catalogada como Raza de Protección Especial dentro del Catálogo Oficial de las Razas Ganaderas de España.
El cochino negro canario se encuentra en grave peligro de extinción debido a diversos factores, como la competencia con razas foráneas, la pérdida de hábitat y la disminución del consumo de carne porcina tradicional.
El cochino negro canario es un patrimonio cultural y gastronómico de las Islas Canarias. Es importante conservarlo para las futuras generaciones.
Imagen disponible en: Cochino negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario