Las truchas de batata es uno de los dulces navideños tradicionales habituales en la mesa de la nochebuena canaria, donde las familias se reúnen desde bien temprano para elaborar ese rico producto. Un dulce navideño con almendra, pasas, batata y algo de anís.
1/2 Kg. de harina blanca
1/4 Kg. de manteca de cerdo
25 grs. de azúcar
1 Kg. de batatas
2 hojas grandes de higuera
125 grs. de almendras peladas y molidas
1 copa pequeña de anís
1cucharadita de canela molida
200 grs. de azúcar
ralladura de 1 limón
1/2 sobre de matalaúva
50 grs. de pasas de Corintio
1/2 litros de aceite de maíz mezclado con oliva
En primer lugar hay que preparar la masa que después servira para envolver lo que al final serán las truchas o empanadillas. En un recipiente lo suficientemente grande y manejable, se vierte la harina blanca, la manteca de cerdo, el azúcar, el agua y un poco de sal. Con estos ingredientes se hace la masa que se estirará posteriormente para dividirla en cuartos suficientes para envolver más adelante el relleno.
En un caldero se pone la batata pelada y cortada en cuadritos cubiertos con agua (solamente cubrir la batata). Cuando esté aún medio dura, se le añade el azúcar, las almendras molidas, la copa de anís, la canela molida, la matalaúva, las pasas de Corintio y al final el limón rallado. Todo esto se deja hirviendo y tapado con las dos hojas de higuera que le darán un exquisito gusto. Una vez cocinado, se retiran las hojas y se machacará todo hasta conseguir el sabor y la textura deseados.
Imágenes disponibles en: CavanImages & Adobe Stock
No hay comentarios:
Publicar un comentario