sábado, 22 de junio de 2024

Balneario Los Berrazales y la Embotelladora de San Roque

En el Valle de Agaete en el lugar que se hace llamar Los Berrazales, se encuentra el Balneario Los Barrazales y una planta embotelladora de agua popularmente conocida como aguas de San Roque. Estos dos edificios se encuentran juntos ya que ambos aprovechaban el agua de la cumbre de la isla de Gran Canaria la cual contenía hierro, la opinión popular decía que tenía propiedades curativas.

El Balneario Los Berrazales fue inaugurado en 1931 atrayendo a muchos visitantes de la propia isla como de otras islas y países atraídos por las historias que se contaban de las propiedades curativas del agua de Los Berrazales. Esto provoco que el Valle de Agaete atrajera bastante turismo de la salud con lo cual visto el éxito del agua curativa se creo un hotel en las cercanía del Balneario conocido como El Gran Hotel Guayarmina el cual disponía de 70 habitaciones.

En los años 50 se legaliza una planta embotelladora en el año 1955, así se completaba un negocio redondo formado por un balneario, hotel y planta embotelladora todo con el atractivo de que las aguas del lugar eran curativas y buenas para la salud.

Como es habitual la sobre explotación del agua de este lugar hizo que el Balneario de Los Berrazales cerrara y paso a formar parte de la planta embotelladora la cual estuvo en funcionamiento hasta los años noventa cuanto también tuvo que cerrar, y esto provoco que el circulo se rompiera ya que al desaparecer el agua curativa, con ella también desaparecieron los turistas con lo cual El Gran Hotel Guayarmina tras ir dando tumbos también termino por cerrar.

Y lo que fue un lugar de curación y encuentros de vecinos y turistas en la actualidad estos edificios se encuentran en total abandono y ruina. Y ya saben lo que dicen donde hay agua hay riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario