San Vicente de la Sonsierra se estructura en seis Barrios o Cuadrillas, con un Mayoral, o Comandante a cargo de cada una de ellas. Así según el emplazamiento que ocupaban intramuros, dichos Barrios tenían su propio nombre: Abajo, Cuesta, Cerca, etc. Dos de estas Cuadrillas siguieron conservando con el paso del tiempo el nombre de los Jefes que se distinguieron por su heroísmo y valor en el combate, tales como las Cuadrillas de Juan Martínez o la de Moreno, que perdió la vida al enfrentarse a las tropas del rey don Enrique cuando intentaron adueñarse de la villa.
Actualmente, San Vicente de la Sonsierra es el resultado de la unión de estos Barrios y de la expansión experimentada desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
El siglo XVIII fue una época muy fecunda en la villa y como muestra de ello destaca todo el casco urbano, que conserva su traza original con casas apiñadas desde el Castillo hasta la Plaza Mayor siguiendo la ladera Este del cerro. También cuenta con palacios y casas blasonadas de sillería, ya en terreno llano, construidos una vez que habían remitido los conflictos de la época medieval, de tonos dorados que caracterizan la piedra del lugar y que poseen la impronta de los maestros de obra más relevantes del Norte de España. Destaca la Casa Consistorial, construida por Francisco de Mendieta por 16.000 reales, según esquema típico con cuerpo bajo de arcos de medio punto, primer piso para las dependencias municipales y, pegado a uno de sus flancos, un Mesón que posibilitó durante décadas, especialmente a partir de finales del XVIII en que se construyeron nuevos viales para comunicar San Vicente de la Sonsierra y su entorno.
El Castillo Fortaleza de San Vicente de la Sonsierra es el típico castillo fortaleza alzado sobre un cerro, viejo recuerdo del castillo roquero altomedieval, con función defensiva. Tiene planta arriñonada, en forma de semicírculo irregular adaptándose a la topografía del terreno. Consta de tres cinturones de murallas escalonados que configuran tres recintos: el albacar, el cortijo y el castillo en la cima. Si el castillo propiamente dicho se remonta al siglo XII, los otros dos recintos son bajomedievales de los siglos XIII y XIV.
Al conjunto fortificado se accede a través de la Calle de la Fortaleza, que permite la entrada por el lado oeste y penetra en el recinto amurallado hasta llegar a la Iglesia; y la Calle Buenavista o de la Barbacana que permite la llegada por el lado este y rodea la muralla.
El reciento amurallado situado en la parte más externa de la fortaleza es el más antiguo y funciona como muro de contención. Dentro del recinto está la Ermita de San Juan de la Cerca destinada a centro de reunión de la Cofradía de los Disciplinantes de la Vera Cruz.
La Torre del Homenaje es de planta cuadrada y se conserva en dos alturas. Cercana a ella se encuentra la Torre del Reloj, de planta cuadrada, reconstruida a finales del siglo XVII y restaurada en el año 2005, conserva tres alturas más planta baja y actualmente alberga en su interior un Museo de Relojes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario