Busto de Tomasín con mascarilla quirúrgica Santa María de Guía, Gran Canaria | 2020 © Samuel Mederos
La pandemia de COVID-19 es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2). Se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.
Ciudadanos de la ciudad de Las Palmas esperando fuera del ayuntamiento en cumplimiento de las nuevas normas debido a la pandemia del COVID-19 Las Palmas, Gran Canaria | 2020 © Samuel Mederos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020. Hasta el 16 de noviembre de 2020, se ha informado de más de 55.3 millones de casos de la enfermedad en 254 países y territorios en el mundo (los cinco países con mayor número de infectados son Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Rusia), con más de 1.3 millones de muertes (los cinco países con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido), más de 38.4 millones de casos de personas recuperadas.
El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas, que se emiten al hablar, estornudar, toser o respirar. Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas. Su período de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días.
Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, el distanciamiento físico entre las personas y el uso de mascarillas, además del autoaislamiento y el seguimiento para las personas sospechosas de estar infectadas.
Debido al riesgo de contagios alto se ponen en marcha una serie de normas que prohíben la entrada en la mayoría de los espacios institucionales ya sean, ayuntamientos, bancos, urgencias, administraciones etc... Con lo cual la ciudadanía tiene que espera en la calle manteniendo la distancia de seguridad y ponerse gel hidroalcoholico en las manos antes de entrar en cualquier lugar donde se tengan que realizar gestiones.
Por otro lado se permite la entrada a comercios o restaurante con aforo limitado, también se permite el uso de autobuses, trenes, para desplazarse a los trabajos, este punto suele crear incertidumbre en la ciudadanía ya que estos medios suelen ir llenos de pasajeros con un alto riesgo de contagio a pesar de que muchas empresas toman medidas de seguridad.
Hasta la fecha la forma más efectiva de evitar el virus es confinarse en las viviendas teniendo contacto cero con otras personas para mantener la curva de la pandemia doblegada. Muchas comunidades toman medidas a razón de la evolución del virus en cada lugar del planeta.
Pfizer y Moderna anuncian en noviembre del 2020 que pueden tener una vacuna con una efectividad del 90% y del 94% para frenar el COVID-19 pero aún queda un largo recorrido para que esto sea posible.
El 5 de diciembre del 2020 las autoridades rusas han empezado a vacunar a sus ciudadanos en Moscú contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V aunque no se han completado los ensayos de la fase 3. Se han habilitado 70 centros para suministrar la vacuna en la capital rusa. Se le niega la entrada a los medios de comunicación para ver como se realiza el proceso de vacunación.
El 20 de diciembre del 2020 se detecta una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido, el resto de países de Europa empiezan a prohibir los vuelos de este país menos en España.
El 27 de diciembre del 2020 se empieza a vacunar con la vacuna Pfizer en España.
El 11 de marzo del 2021 unos 17 países suspenden la vacunación con la vacuna de AstraZeneca al detectarse casos de trombosis en algunos de los vacunados a nivel mundial.
El 23 de marzo del 2021 se vuelven a activar las vacunas de AstraZeneca en algunos países ya que se considera que no hay riesgos importantes para la población con está vacuna.
La variante Delta del SARS-CoV-2 o B.1.617, también conocida como VUI (Variant Under Investigation)-21APR-01, corresponde a una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Fue inicialmente identificada en el estado de Maharashtra en India, el 5 de octubre del 2020 de acuerdo al profesor Sharon Peacock
El Gobierno de Canarias a partir del lunes 26 de julio de 2021 indica que será necesario el certificado de vacunación, haber pasado enfermedad o prueba diagnóstica para todo el aforo en interiores de ámbitos como la restauración o el deporte. Estas medidas se toman debido al aumento de los contagios a pesar que ya hay mucha población vacunada.
El 26 de julio de 2021 se aprueba el certificado covid los que estén vacunados disponen de este certificado para poder entrar en bares, restaurantes, locales de ocio etc, los que no estén vacunados no pueden entrar en dichos lugares. La vacuna no es obligatoria pero con está medida se crea presión en la sociedad para para que se vacunen.
El 7 de septiembre del 2021 el gobierno de Canarias avisa de que se pueden cerrar negocios que no cumplan las medidas de seguridad COVID.
Se conocen casos de personas que estando vacunadas con las dos dosis de la vacuna Moderna se han contagiado del Coronavirus.
La variante Omicron 27 de noviembre del 2021:
El virus causante de la Covid-19 ha seguido mutando en los últimos meses y ha sido identificada una nueva variante, llamada Ómicron, la cual fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "variante de preocupación", lo cual encendió las alarmas alrededor del mundo. Para está variante no son efectivas las vacunas.
El 29 de marzo del 2022 Canarias renuncia al recuento de casos covid y se retira las restricciones. Las instituciones consideran que ya la pandemia no es tal y pasa a considerarse una gripe más, esto a pesar de que el virus sigue con variaciones y actuando en muchos países que aún siguen sin tener la pauta completa de la vacuna.
El 14 de octubre del 2022 Pfizer y Moderna reconocen ante el Parlamente Europeo que la vacuna Covid nunca fue testada para frenar la transmisión del virus antes de salir al marcado.
El 5 de Mayo del 2023 la Organización Mundial de la Salud da por finalizada la Pandemia del COVID-19.
Entrada abierta para actualizaciones
Imágenes disponibles en: Shutterstock & Alamy
No hay comentarios:
Publicar un comentario