miércoles, 11 de marzo de 2020
La Guardia
Laguardia, al sur de la provincia de Álava, ocupa un lugar privilegiado dentro de Rioja Alavesa. Su ubicación en la parte central de la comarca, dominando el valle, responde al talante guerrero de su fundador y a la misión defensiva que tuvo del reino de Navarra.
El núcleo de población se encuentra en un caprichoso altozano que simula el casco de un navío navegando hacia el norte.
Hoy en día mantiene Laguardia el urbanismo típico de los pueblos medievales, tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur. Se unen entre ellas por callejas o plazas y la población se ciñe con una monumental muralla.
Todo el pueblo se encuentra horadado por bodegas o cuevas familiares que hacen que sus calles sean totalmente peatonales.
Edificios renacentistas y barrocos en cuyas fachadas se pueden contemplar hermosos escudos forman el caserío de la villa. En los extremos de la población sus dos iglesias: San Juan Bautista y Santa María de los Reyes. Si hubiera que resaltar un edificio emblemático para Laguardia, sería sin duda este último, la iglesia de Santa María de los Reyes en cuyo interior se encuentra un pórtico realizado en piedra a finales del siglo XIV que conserva intacta la policromía del siglo XVII.
Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la Asociación Los pueblos más bonitos de España, siendo la única localidad del País Vasco en la asociación.
Durante la Edad Media recibió nombres como Leguarda, Gardia, Guardia, Guoardia, Lagarde, Lagardia y Laguoardia, hasta que quedó fijado en el actual Laguardia, siendo el nombre completo "La Guardia de la Sonsierra Navarra
La economía de Laguardia gira en torno al mundo de la viticultura (cultivo de la vid, industria vitivinícola y enoturismo). Laguardia es la capital de una de las comarcas vitivinícolas más conocidas de España, la Rioja Alavesa. En Laguardia, así como en las localidades de su entorno, se produce vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Imágenes disponibles en: Shutterstock & GettyImages
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario