A mediados del siglo VI, San Millán fundó una comunidad monástica en las montañas riojanas. Tanto la iglesia románica del monasterio de Suso como el monasterio de Yuso, de estilo barroco, se levantaron en su honor.
La historia del pequeño pueblo de montaña está estrechamente unida a la persona de San Millán (473-574). En el año 984 se consagró la iglesia del monasterio de Suso, y partes de su nave se construyeron directamente en la piedra. En una de estas cuevas, que también albergan pequeñas capillas, se encontraba la tumba del santo, convertida en un importante centro de peregrinación durante la Edad Media. Cerca de Suso, ya en el valle, se construyó en el siglo XI el monasterio de Yuso o de Abajo, de estilo románico. La suntuosa fachada barroca se debe a las grandes reformas que se llevaron a cabo entre los siglos XVI y XVIII. Los interiores de los edificios están ricamente decorados.
Especialmente dignos de ver son el salón de los Reyes y sus pinturas, el claustro, de 1572, y la sacristía (1565), con sus arquetas de reliquias de artístico acabado. La biblioteca del monasterio de Yuso alberga una inestimable colección de delicados manuscritos y pergaminos, en los cuales pueden seguirse los orígenes de la literatura escrita en castellano.
La Sacristía fue sala Capitular hasta que el abad Fray José Fernandez (1693-1697 la transforma en Sacristía. Los frescos del techo, de José Vexés, datan aproximadamente de 1766 y conservan la riqueza de su color original gracias al alabastro del suelo, que adsorbe la humedad y mantiene constante la temperatura en la sala.
Sobre la cajonería, de madera de nogal, podemos contemplar veinticuatro óleos en cobre de estilo flamenco. Completan la decoración diversos lienzos traídos de Nápoles.
En una de las salas encontramos los cantorales una colección de 25 libros cantorales del s.XVLL, copiados entre los años 1729 y 1731. Para su elaboración los monjes utilizaron pergaminos de piel de terneros recién nacidos. En la actualidad en España, sólo quedan cuatro colecciones completas de cantorales, dos de ellas en Madrid (Palacio Real y Monasterio de El Escorial), otra en el Monasterio de Guadalupe y la última la podemos encontrar en San Millán de la Cogolla. Los libros se conservan en el armario original debido a su proximidad con el coro de la iglesia.
En el Oratorio podemos ver las arquetas que hoy en día guardan las reliquias de San Millán
y de San Felices de Bilibio. La arqueta de San Millán está decorada con unas tarjetas de marfil del s.XI. Estas tarjetas muestran la vida y milagros de San Millán y son una de las piezas más importantes del románico español. La arqueta de San Felices está decorada con tarjetas de marfil del s.XII y muestran pasajes bíblicos.
Salón de Los Reyes, Escalera Real
El nombre de la sala lo debemos a los cuatro lienzos que la decoran y representan a los reyes benefactores del monasterio y a su fundador el rey D. García de Nájera. En San Millán de la Cogolla hay dos monasterios, Suso y Yuso. El monasterio de Suso es el más antiguo y fue construido entre los s.VII y s.XI En el s.XI los monjes benedictinos, abajo en el valle, levantan otro de mayores dimensiones que el anterior al que denominarán Monasterio de Yuso (de abajo). Este monasterio, de estilo románico estará en pie hasta el siglo XVI en que fue destruido para edificar el actual. Entre los siglos XVI y XVII se construye el monasterio de Yuso tal y como lo conocemos en la actualidad. Los monjes benidictinos tuvieron que abandonar la casa en 1878 lo habita la orden de Agustinos Rcoletos. En 1997 ambos monasterios son declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Detalle interior de la Escalera Real que da al Salón de Los Reyes
Monasterio de Yuso, La Rioja | 2012
© Samuel Mederos
Paisaje de San Millán de la Cogolla
La Rioja, España | 2012
© Samuel Mederos
La Rioja, España | 2012
© Samuel Mederos
Imágenes disponibles en: Alamy & CavanImages
No hay comentarios:
Publicar un comentario