El Quemón o Sisymbrium officinales es una planta herbácea muy común, perteneciente a la misma familia que las coles y la mostaza.
Características:
Planta herbácea anual o bienal, de tallos muy ramificados y erguidos, con una altura que suele rondar los 30-80 cm.
Las hojas basales son lobuladas y muy divididas (lirado-pinnatisectas). Las hojas superiores son menos divididas.
Las flores son pequeñas, de color amarillo pálido, agrupadas en racimos terminales, con los cuatro pétalos característicos de la familia Brassicaceae.
Sus frutos son las Silicuas (vainas) muy cortas (10-18 mm), rígidas y pegadas (adpresas) al tallo floral, que es el rasgo que mejor ayuda a diferenciarlo.
Está planta tiene su origen en Eurasia y está ampliamente extendida por regiones templadas de todo el mundo, ya que se comporta como una especie ruderal y arvense (asociada a campos de cultivo). En Gran Canaria es una planta muy común en las Islas Canarias (excepto en El Hierro), encontrándose desde el nivel del mar hasta las zonas de medianías. Suele crecer en zonas alteradas por el hombre, como bordes de caminos, carreteras, muros viejos, escombreras y terrenos baldíos.
En las Islas Canarias se le llama Quemón o Relinchón fuera de las islas como en la península se la conoce como "erismo" una palabra que procede del griego y que significa yo salvo el canto ya que es considerada como un buen remedio para la recuperación de las afonías y la preservación de la calidad de la voz.
En la medicina popular se la conoce como "Hierba de los Cantores", este es su apodo más conocido. La planta ha sido tradicionalmente utilizada por herbolarios y naturópatas para aliviar problemas de la garganta, como la afonía, la ronquera, la faringitis y otras inflamaciones de las vías respiratorias.
Aunque se ha usado tradicionalmente, como cualquier planta medicinal, se debe usar con precaución y no sustituye la consulta con un médico para el tratamiento de problemas de salud.
Imágenes disponibles: Flora



