jueves, 8 de noviembre de 2018

Agaete


De los municipios que se extienden por la fachada septentrional de Gran Canaria, Agaete es el situado en posición más occidental, allí donde el semicírculo que dibuja la isla comienza a orientarse hacia el Oeste. Sus límites se establecen al Norte y Este con el municipio de Gáldar, mientras que al Sur y al Oeste linda con el cumbrero de Artenara.

Su escasa extensión de 45 km cuadrados se reparte entre una zona de montaña muy abrupta, que ocupa la mayor parte de su superficie, y El Valle, como le gusta a los vecinos denominar al curso bajo, últimos seis kilómetros, del barranco de Agaete. Esta dualidad entre la montaña y el valle configuran el paisaje y la ocupación humana. El poblamiento se concentra en las zonas bajas, en cotas inferiores a 250 m., y siempre en los fondos de los barrancos o en laderas próximas. Las alturas correspondientes a las medianías, tan típicas en toda la comarca septentrional de Gran Canaria, son aquí fuertes escarpes que desde la orilla del mar se elevan, en ocasiones, hasta alturas superiores a los 1.000 m.



Dentro del término municipal destacan su cabecera (el casco de Agaete propiamente dicho), el de las Nieves a orillas del océano Atlántico, comunicado regularmente por ferry con la isla de Tenerife, y Los Berrazales (barranco arriba, con una exuberante vegetación). En esta última zona, al pie del pinar de Tamadaba, se levanta un antiguo hotel rural.

La economía de Agaete se ha basado históricamente en la agricultura y la pesca, pero en los últimos decenios el turismo se ha convertido en el sector más importante. Una de las señas de identidad del municipio es el Dedo de Dios o Roque Partido, formación rocosa con aspecto de dedo humano que se levanta frente a la costa. La parte superior del Dedo de Dios fue destruida por una fuerte tormenta (la tormenta tropical Delta) en 2005.



Un dicho popular dice: "Si vas a Agaete, míralo y vete".

Fiestas

Sin duda alguna, Agaete se caracteriza también por sus fiestas patronales. La Villa marinera de Agaete celebra durante el mes de diciembre las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción y durante el mes de agosto, la Fiesta de la Rama en honor a la Virgen de las Nieves.

El acto popular más conocido durante las fiestas de agosto en honor a Nuestra Señora de las Nieves, es sin duda alguna, la Bajada de la Rama, declarado acto festivo de Interés Turístico Nacional.



Estas fiestas se celebran cada verano y es una de las más conocidas de la isla, la Fiesta de la Rama coincide con la de la Virgen de las Nieves, que son entre el 3 y el 17 de agosto fechas en las que Agaete es un ir venir de gente durante sus fiestas.



El origen viene de la época prehispánica donde los aborígenes pedían lluvia portando ramas y pronunciando cantos. Las ramas se recogían en la montaña de Tirma y bajaban a la costa para golpear con ellas en el mar. El 4 de agosto cientos de personas bailan y agitan las ramas que ofrecen a la Virgen en su ermita.



La Virgen de las Nieves de Agaete, se trata de una representación de la Virgen María, bajo la advocación de la Virgen de las Nieves. Como su nombre indica, se encuentra en el Municipio grancanario de Agaete custodiada en una ermita del puerto de Agaete que lleva su nombre.

El Risco

Impresionantes acantilados que surgen desde el mar hasta el Pinar de Tamadaba destacando la visión del dedo de Dios, formación rocosa desgajada del conjunto. El puerto de Las Nieves se el lugar idóneo para darse un buen baño en las limpias aguas del Atlántico y recrear la vista en los atardeceres contemplando la majestuosidad del Teide sobre el océano.



La Playa del Puerto

En verano la playa de Agaete donde se encuentra el puerto se llena de gente, y casi es imposible encontrar espacio para tumbarse a tomar el sol o descansar, pero el clima de la isla suele ser bastante bueno durante todo el año y en invierno se encuentra la paz y la tranquilidad que quizás en épocas de verano no se encuentra.



La Playa de Guayedra

Situada en la desembocadura del Barranco de Guayedra, playa de piedra y arena negra, ventosa y con fuerte oleaje. Acceso sólo con vehículo todo terreno y a pie. Esta playa es menos concurrida que la que está en el puerto y algo más peligrosa, pero merece la pena desplazarse al lugar solo por ver su belleza en las puestas de sol.



Las Salinas

Las Salinas se encuentran al final del Paseo de los poetas, a las cuales también se puede llegar por medio del barranco. Estas tres piscinas están conectadas unas con otras por medio de canales. Cuando el buen tiempo lo permite y si no hay viento, es posible ver por la noche fauna marina de la zona en las escaleras de dichas piscinas.



La Palmita

Parque merendero con una muestra de la vegetación típica del cardonal-tabaibal y un conjunto escultórico, entre el que se encuentran obras del artista grancanario Tony Gallardo. Aquí también está situado un albergue que gestiona el departamento de Medio Ambiente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria.



Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción 

El Templo Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Agaete, se encuentra asentada en el casco histórico del municipio.

Se trata de una construcción de elevadas proporciones, con fachada principal al este, emplazada sobre un podium nivelador del terreno. Su imafronte se encuadra dentro de una perfecta simetría organizada en esquemas igualitarios, con cierto aire historicista o eclecticismo en la utilización de sus elementos arquitectónicos. En ella se dan cita el típico frontón clásico, los óculos y ventanales ciegos, enmarcando dentro de su espacio arcos de medio punto divididos por un parteluz con óculos en las enjutas. Como soportes decorativos y separando la estructura de las naves, se emplazan dos pilastras de acanaladuras rematadas por capiteles con decoración de hojas de acanto. Su fachada se corresponde con un retablo al estar estructurada en tres calles y dos cuerpos rematados por dos volúmenes compuestos por el reloj y la torre campanario.



Las tres calles indican un interior de tres naves, la central, más amplia, da cobijo en el cuerpo superior a las únicas ventanas de cristaleras destinadas a iluminar el coro, y en el inferior de maderas que dan luz a las dependencias de uso bautismal y lugar de acceso al coro y campanario. Todos los elementos se encuentran ejecutados en cantería roja, contrastando con lo blanco de los paramentos, dejando entrever en determinadas zonas el color rojo primitivo. En el marco estricto de la calle central aparece una "M" como elemento decorativo reiterativo en ventanas, apoyo y remate del reloj, evidenciando la consagración del templo a la Inmaculada Concepción, y en los laterales es la Cruz enmarcada dentro del espacio de los óculos. Vinculado a las ventanas del cuerpo superior y, como símbolo cristiano de la misión del templo, destacan unas alas en el inicio de la rosca del arco. Coronan el antepecho unos florones realizados en la misma cantería. El campanario está formado por una estructura de cuatro vanos coronados por una cúpula pequeña.

El interior, de planta rectangular, se cubre con bóvedas, la central a diferente altura, con arcadas sustentadas por columnas de capiteles redondos que se apoyan sobre bases cuadrangulares. En el transepto forman un haz de medias columnas, sosteniendo las pechinas que enlazan con el tambor de la cúpula. El piso es de cantería gris, situándose algunas de sus dependencias a diferente nivel. A ambos lados de la capilla mayor se sitúan dos ventanas para la asistencia al culto, como símbolo que denota preferencia. La parte trasera del edificio alberga las dependencias parroquiales para usos diversos.
Al exterior se alinean una serie de contrafuertes que contrarrestan el peso de la techumbre.

Necrópolis Prehispánica

Posee unas dimensiones alrededor de 200.000 metros cuadrados, en el cual se asientan los restos arqueológicos de más de setecientos enterramientos tumulares, pertenecientes a los antiguos canarios.



Dicho espacio está declarado monumento histórico artístico publicado en el Real Decreto 1.866/1.973 de junio de 1.973 del Ministerio de Educación y Ciencia, siendo un Bien de Interés Cultural.



En cuanto a sus valores naturales y paisajísticos, el Malpaís de Arriba, está incluido en el espacio natural del Valle de Agaete, por su importancia a nivel botánico, faunístico y geomorfológico.

Imágenes disponibles en: Shutterstock & iStock

domingo, 4 de noviembre de 2018

Las calles, nuestros pinceles


"Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas", dijo Maiakovski. Los llamados murales, pintadas o grafitis, que empezaron a aparecer sobre todo en las grandes ciudades a partir de los años setenta, como consecuencia de la falta de medios de expresión y comunicación, cuenta, por supuesto, con gran número de antecedentes: desde las figuras rupestres en el neolítico a los signos escritos por los cristianos en las catacumbas de Roma.



La tipología de la crónica mural es muy variada y va desde la de carácter existencial, y de afirmación individual, hasta la de índole social y política.



La escritura espontánea y colectiva en los muros y paredes representa de alguna forma el aspecto más fresco y rico del anhelo de revolución cultural; en sentido estricto, de cambiar la vida.

Galería más amplia en: Las calles, nuestros pinceles

Imágenes a la venta en: Shutterstock & GettyImages